Perfil control renal

Los riñones son unos órganos en forma de judía localizados por debajo de la caja torácica, a ambos lados de la espalda. Filtran aproximadamente unos 140 – 150 litros de sangre al día, eliminando así productos de desecho procedentes del metabolismo de los alimentos o de la actividad normal de las células del organismo. Los riñones producen orina para conseguir eliminar, junto con estos productos de desecho, el exceso de agua.

El perfil incluye:

  • Creatinina
  • Urea Plasmatica y BUN
  • Proteinas Totales y Fraccionadas
  • Electrolitos (Na, K, Cl-, CO2)
  • Fosforo y Calcio
  • Glucosa
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar y realizar el seguimiento de trastornos que afecten la función renal; suele solicitarse como parte de un cribado general o en personas con riesgo de desarrollar enfermedad renal; también en la monitorización de la enfermedad renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas sugerentes de una afectación de la función de los riñones; cuando se sigue tratamiento por tener una enfermedad renal; cuando se tiene factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal como hipertensión o diabetes.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Es posible que se le indique de guardar un ayuno de 8 – 12 horas.

¿Qué es lo que se analiza?

El perfil renal consiste en un conjunto de pruebas necesarias para evaluar la función de los riñones. Se miden los niveles de varias sustancias en sangre, entre las cuales electrolitos, minerales, proteínas y glucosa.

Los riñones contribuyen en la regulación del pH sanguíneo así como en la de los niveles o concentraciones de distintos elementos del organismo, entre los que se incluyen sodio, potasio, cloruro, calcio, fósforo y bicarbonato (CO2), aislándolos o separándolos del resto de sustancias a eliminar y reincorporándolos a la circulación sanguínea. La finalidad de la función renal es la de desprenderse tan solo de la cantidad de sustancias en exceso o la de conseguir mantenerlas en sangre a la mínima concentración necesaria.

Si los riñones no funcionan adecuadamente, los productos de desecho pueden acumularse en la sangre, y los niveles de estos fuidos pueden alcanzar concentraciones potencialmente tóxicas, poniendo incluso en peligro la vida del individuo. Son muchos los trastornos y enfermedades que pueden ocasionar lesión o daño renal. Las principales causas y los principales factores de riesgo de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial.

Las pruebas incluidas en un perfil renal pueden variar en función del laboratorio, aunque característicamente se suelen realizar las siguientes:

Electrolitos – se trata de sustancias con carga eléctrica indispensables para los procesos vitales del organismo, como por ejemplo la transmisión nerviosa y la función muscular; contribuyen, entre otras funciones, en la regulación de la cantidad de líquidos en el organismo, y ayudan a mantener el equilibrio ácido-base:

  • Sodio
  • Potasio
  • Cloruro
  • Bicarbonato (CO2)

Minerales

  • Fósforo – esencial para la producción de energía, para la función muscular y nerviosa y el desarrollo del hueso; juega también un papel primordial como mecanismo tampón, manteniendo el equilibrio ácido-base.
  • Calcio – uno de los minerales más importantes en el organismo; esencial para el correcto funcionamiento de músculos, nervios y corazón; necesario para la coagulación sanguínea y la formación y desarrollo de los huesos.

Proteínas

  • Albúmina – representa aproximadamente el 60% de las proteínas plasmáticas o séricas y desempeña muchas funciones, como evitar el desplazamiento de fluido fuera de los vasos sanguíneos y garantizar el transporte de hormonas, vitaminas, fármacos e iones, como calcio, por todo el organismo.

Productos de desecho

  • Urea – se trata de un producto de desecho que contiene nitrógeno procedente del metabolismo de las proteínas; se libera por el hígado hacia la sangre, alcanzando así los riñones donde se filtra para eliminarse por la orina.
  • Creatinina – producto de desecho procedente de los músculos; los riñones se encargan de eliminar prácticamente la totalidad de creatinina

Azúcar

  • Glucosa – fuente de energía para el organismo; el organismo necesita un aporte de glucosa estable para poder disponer de ella, y se tiene que mantener su concentración en sangre dentro de unos márgenes determinados.

Cómpralo aquí: PERFIL CONTROL RENAL

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.


2014 - 2021 ADSSIO Laboratories es una marca registrada de PANAM-ADS Corp. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 👩🏻
Bienvenido a nuestra plataforma web en donde podrás registrarse para realizar citas, compras y cotizaciones en línea.

Estamos disponibles para tus consultas.
¿En qué podemos ayudarle?
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security