Perfil control lípidos

Para gozar de un buen estado de salud es muy importante que los niveles de estos lípidos se mantengan dentro de unos límites determinados. A pesar de que el organismo puede producir el colesterol que necesita para asegurar su funcionalismo, parte del colesterol proviene de la dieta. Si se comen grandes cantidades de alimentos ricos en colesterol, en grasas saturadas y en grasas transinsaturadas, o si se tiene una predisposición genética, las concentraciones de colesterol en sangre pueden aumentar de manera importante. El colesterol sobrante puede depositarse en forma de placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas pueden estrechar e incluso bloquear la luz de los vasos sanguíneos; todo ello produce un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y un aumento del riesgo de varios trastornos o enfermedades, entre los que se incluye el infarto agudo de miocardio y el accidente vascular cerebral. Niveles elevados de triglicéridos en sangre también se asocian a mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV).

El perfil incluye:

¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer el risgo de desarrollar enfermedad cardiovascular; para monitorizar el tratamiento.

¿Cuándo hacer el análisis?

Con finalidades de cribado: en adultos cada cinco años; en jóvenes, una vez entre los 9 y 11 años, y nuevamente entre los 17 y 21.
Con finalidades de monitorización: a intervalos regulares cuando existen factores de riesgo, cuando resultados previos han puesto en evidencia alteraciones indicadoras de riesgo, y/o para monitorizar la eficacia del tratamiento.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Normalmente se le indicará que guarde un ayuno de entre 9 y 12 horas antes de la realización de la prueba; sólo se permite la ingesta de agua.

¿Qué es lo que se analiza?

Los lípidos son un conjunto de grasas y de sustancias relacionadas que representan constituyentes importantes de las células y aseguran una fuente de energía. El perfil lipídico mide el nivel de algunas de estas sustancias lipídicas en la sangre.

En la sangre, unas partículas conocidas como lipoproteínas transportan unos tipos de lípidos que son el colesterol y los triglicéridos. Cada partícula está constituida por una combinación de proteína, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. Las partículas que se evalúan en un perfil lipídico se clasifican en función de su densidad en lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

De manera característica, un perfil lipídico incluye:

  • Colesterol total – mide todo el colesterol
  • Colesterol HDL (C-HDL) – mide el colesterol de las partículas HDL; a menudo conocido como “colesterol bueno”, ya que permite que el organismo se desprenda del exceso de colesterol, transportándolo hacia el hígado para luego eliminarlo
  • Colesterol LDL (C-LDL) – calcula el colesterol de las partículas LDL; a menudo conocido como “colesterol malo” porque hace que el exceso de colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyendo a la aterosclerosis. Normalmente, la cantidad de C-LDL se calcula a partir del colesterol total, del C-HDL y de los triglicéridos
  • Triglicéridos – mide la totalidad de triglicéridos de todas las partículas lipoproteicas; la mayor parte se encuentra en las partículas VLDL

Además, en el perfil lipídico puede incluirse información adicional, obtenida a partir de los resultados de las pruebas comentadas anteriormente.

  • Colesterol VLDL (C-VLDL) – calculado a partir de los triglicéridos mediante una fórmula, asumiendo que la composición de las partículas VLDL es normal.
  • Colesterol no-HDL – restando al colesterol total tan sólo el colesterol HDL
  • Ratio colesterol/C-HDL – relación entre colesterol total y C-HDL

En ocasiones se emplea un perfil lipídico más complejo, en el que se incluye el recuento o la concentración de las partículas de lipoproteínas LDL. En este caso, más que medir la cantidad de C-LDL, se está valorando el número de partículas LDL. Se cree que en ciertas personas, esta medida proporciona una información más exacta del riesgo cardiovascular.

Cómpralo aquí: PERFIL CONTROL LIPIDOS
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.


2014 - 2021 ADSSIO Laboratories es una marca registrada de PANAM-ADS Corp. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 👩🏻
Bienvenido a nuestra plataforma web en donde podrás registrarse para realizar citas, compras y cotizaciones en línea.

Estamos disponibles para tus consultas.
¿En qué podemos ayudarle?
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security