Perfil control hepático

Imagen: Aspartato aminotransferasa

Son muchos los trastornos y enfermedades que pueden causar un daño hepático agudo o crónico, ocasionando inflamación (hepatitis), cicatrización (cirrosis), obstrucciones de la vía biliar, tumores hepáticos y disfunciones hepáticas. Sustancias como alcohol, fármacos, ciertos suplementos a base de hierbas y toxinas también pueden suponer una agresión para el hígado. Es posible que ya exista un grado importante de afectación hepática antes de que se manifiesten signos y/o síntomas, como ictericia, emisión de orina oscura o de heces descoloridas, prurito (picor), náuseas, cansancio, diarrea y pérdida o aumento de peso inexplicables. Para minimizar las posibles lesiones y preservar el funcionalismo del hígado, la detección precoz de estas alteraciones es crucial.

El perfil incluye:

  • ALT
  • AST
  • Bilirrubina
  • Fosfatasa alcalina
  • GGT
  • Albúmina
  • Proteínas
  • LDH
  • Tiempo de protrombina
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar, evaluar y monitorizar una inflamación (hepatitis) aguda y crónica del hígado, una enfermedad hepática y/o cualquier tipo de lesión hepática.

¿Cuándo hacer el análisis?

Periódicamente en la evaluación de la función hepática; siempre que exista riesgo de desarrollar un daño hepático; cuando se está tomando medicación que puede afectar a la función del hígado; cuando existe enfermedad hepática; cuando se presentan signos y síntomas asociados a daño hepático, como por ejemplo ictericia.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

Se conoce por perfil hepático a la determinación simultánea de una serie de pruebas útiles para detectar, evaluar y monitorizar daño o enfermedad hepática. El hígado es uno de los órganos más voluminosos del organismo y se localiza en la parte superior derecha del abdomen, por detrás de las últimas costillas. El hígado metaboliza fármacos y sustancias potencialmente tóxicas para el organismo. Además, produce proteínas como por ejemplo factores de la coagulación y enzimas, ayuda a mantener el equilibrio hormonal, y actúa de almacén y depósito de vitaminas y metales. También produce la bilis, que es un fluido necesario para la digestión de las grasas y que se transporta por los conductos biliares directamente hacia el intestino delgado o bien queda almacenado en la vesícula biliar para un uso posterior.

En un perfil hepático se determinan enzimas, proteínas y sustancias producidas o excretadas por el hígado, y que por lo tanto se afectarán si existe daño hepático. Algunas de estas sustancias medidas se liberan a consecuencia de la lesión de las células hepáticas, mientras que otras reflejan una disminución de la capacidad de realizar las funciones normales de este órgano. Si se miden simultáneamente, el médico tendrá una instantánea del estado de salud del hígado así como un indicador de la severidad de la afectación en caso de que exista. Por otra parte, el perfil hepático es útil para monitorizar el estado del hígado a lo largo del tiempo y para considerar si es necesaria la realización de otras pruebas adicionales.

Las pruebas incluidas en el perfil hepático incluyen:

  • ALT – enzima localizado principalmente en el hígado; el mejor para detectar la presencia de hepatitis
  • AST – enzima localizado en el hígado pero también en otros tejidos, especialmente músculo y corazón
  • Bilirrubina – medida en sus diferentes formas y útil en casos de ictericia; la bilirrubina total mide toda la bilirrubina en sangre; la bilirrubina directa mide una forma de bilirrubina conjugada (combinada con otras sustancias)
  • Fosfatasa alcalina – enzima relacionado con los conductos biliares pero asociado también a huesos, intestinos y placenta; cuando existe obstrucción de los conductos biliares suele estar aumentada
  • GGT – enzima hallado principalmente en células del hígado
  • Albúmina – principal proteína producida por el hígado; los niveles de albúmina se alteran si el hígado o el riñón no funcionan normalmente; puede disminuir su producción por parte del hígado o aumentar sus pérdidas a nivel renal
  • Proteínas – además de medirse la albúmina, se mide el resto de proteínas plasmáticas, entre las que se incluyen los anticuerpos (inmunoglobulinas) producidos para combatir las infecciones
  • LDH – enzima liberado hacia la sangre cuando existe una lesión celular; hallado en diversas células del organismo
  • Tiempo de protrombina – el hígado produce proteínas implicadas en la coagulación de la sangre; el tiempo de protrombina evalúa la coagulación y en caso de estar alterado, puede indicar daño hepático.

Cómpralo aquí:  PERFIL HEPÁTICO

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.



Leave a Reply


2014 - 2021 ADSSIO Laboratories es una marca registrada de PANAM-ADS Corp. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 👩🏻
Bienvenido a nuestra plataforma web en donde podrás registrarse para realizar citas, compras y cotizaciones en línea.

Estamos disponibles para tus consultas.
¿En qué podemos ayudarle?
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security