Perfil control diabetes

El término diabetes se refiere a un conjunto de enfermedades ligadas a la incapacidad de un individuo para producir una cantidad suficiente de insulina o para responder adecuadamente a la insulina. Esta situación ocasiona la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglicemia) y puede acarrear toda una serie de problemas de salud tanto agudos como crónicos, algunos de ellos graves.

El perfil incluye:

¿En qué consiste?

La finalidad de las pruebas relacionadas con la diabetes es la de detectar hiperglicemia, detectar y diagnosticar estados de prediabetes y de diabetes, monitorizar y controlar los niveles de glucosa a lo largo del tiempo, y detectar y monitorizar las posibles complicaciones.

Las pruebas pueden emplearse:

. Cuando una persona presenta signos y síntomas sugestivos de diabetes.
. Cuando una persona presenta algún trastorno o factor de riesgo asociado a diabetes.
. Cuando una persona acude a un servicio de urgencias en una situación aguda.
. Regularmente, para monitorizar una diabetes y controlar los niveles de glucosa en sangre.

El cribado de la diabetes del embarazo (diabetes gestacional) difiere del que se realiza en el resto de la población. Si desea más información puede referirse al link dedicado a la diabetes gestacional en este mismo artículo.

Según la American Diabetes Association (ADA) pueden emplearse diferentes pruebas para el cribado y el diagnóstico de diabetes o d estados prediabéticos, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Si el resultado inicial del cribado es anormal, debe repetirse la prueba. Para que se confirme el diagnóstico de la enfermedad, este segundo resultado también tiene que ser anómalo.
Entre las pruebas se incluyen:
Glucosa en ayunas – esta prueba mide la concentración de glucosa en sangre después de un ayuno de 8 a 12 horas
Concentración de glucosa en ayunas:
70 – 99 mg/dL (3.9 – 5.5 mmol/L) > Glucosa en ayunas normal
100- 125 mg/dL (5.6 – 6.9 mmol/L)> Prediabetes
126 mg/dL (7.0 mmol/L) o superior > Diabetes
Hemoglobina glicada (HbA1c) o hemoglobina A1c o glicohemoglobina: Esta prueba evalúa el promedio de la cantidad de glucosa que ha existido en la sangre durante los 2 – 3 últimos meses. No es necesario mantener un ayuno de 8 horas. No debería de utilizarse esta prueba para establecer el diagnóstico de diabetes en embarazadas, en personas que recientemente han sangrado o han recibido una transfusión, en personas con enfermedad renal crónica o con enfermedad hepática, en personas con anemia (por ejemplo por déficit de hierro o por déficit de vitamina B12) o en personas con variantes de la hemoglobina. Además, con finalidades de cribado o de diagnóstico, es importante emplear tan solo métodos estandarizados ya que los métodos adaptados a dispositivos portátiles que pueden existir en consultas médicas u otros puntos de atención sanitaria muestran demasiada variabilidad analítica (estos dispositivos sí pueden emplarse en la monitorización del tratamiento).
Concentración de HbA1c:
Inferior a 5.7% (39 mmol/mol) > Normal
5.7% – 6.4% (39 – 46 mmol/mol) > Prediabetes
6.5% (47 mmol/mol) o superior > Diabetes
Prueba de tolerancia oral a la glucosa a las 2 horas de haber tomado un preparado con 75 gramos de glucosa – se toma una primera muestra antes de beberse el preparado y se toma la segunda muestra a las dos horas del consumo del preparado.
Concentración de glucosa a las 2 horas de tomar el preparado con 75 gramos
Inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L) > Tolerancia normal
140 – 199 mg/dL (7.8 – 11.1 mmol/L) > Prediabetes
200 mg/dL (11.1 mmol/L) o superior > Diabetes
A veces se extrae una muestra de sangre sin que la persona haya mantenido ayuno alguno. En estos casos, un resultado de 200 mg/dL (11.1.mmol/L) o superior es indicativo de diabetes; suelen solicitarse pruebas adicionales.
Pruebas exclusivamente de cribado:
A veces, en exámenes rutinarios, se analizan muestras de orina aleatoria en las que se mide glucosa, proteínas y cetonas (además de realizar un urianálisis). Si alguna de estas tres pruebas da un resultado positivo, es necesario averiguar la causa que motiva esta alteración.
Pruebas para la monitorización:
Glucosa:
Las personas diabéticas deben monitorizarse ellas mismas sus niveles de glucosa en sangre, a menudo varias veces al día, para conocer en qué medida sus niveles de glucosa se apartan de lo normal, y en base a ello y siguiendo las instrucciones del médico, adecuar las modificaciones pertinentes de su medicación. Normalmente, se dispone una gota de sangre (obtenida por punción de la piel con una lanceta) sobre un soporte o una tira para glucosa, y se introduce dicho soporte en un glucómetro (dispositivo que permite medir los niveles de glucosa en sangre). A veces en casos de diabetes de tipo 2 y en casos de diabetes gestacional también se recurre a este tipo de monitorización.
HbA1c y estimación de la glucosa promedio (eAG) – Se trata respectivamente, de una prueba y de un cálculo solicitados varias veces al año para monitorizar a personas con diabetes o a personas prediabéticas. La HbA1c es el promedio de la cantidad de glucosa presente en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses y es de gran ayuda al médico para evaluar la eficacia del tratamiento.
Ocasionalmente, pueden solicitarse otras pruebas para evaluar los niveles de glucosa en sangre, evaluar la función de algunos órganos y evaluar posibles complicaciones.
Entre ellas se incluyen:
Fructosamina – evalúa la cantidad promedio de glucosa en las últimas 2 a 3 semanas
1,5 anhidroglucitol – prueba que permite detectar aumentos de niveles de glucosa en las 2 últimas semanas
Para monitorizar la función renal – albúmina en orina, tasa estimada de filtrado glolerular, aclaramiento de creatinina, urea, creatinina, cistatina C
Para monitorizar el metabolismo lipídico – colesterol, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, perfil lipídico

Cómprar aquí: PERFIL CONTROL DIABETES

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.


Leave a Reply


2014 - 2021 ADSSIO Laboratories es una marca registrada de PANAM-ADS Corp. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? 👩🏻
Bienvenido a nuestra plataforma web en donde podrás registrarse para realizar citas, compras y cotizaciones en línea.

Estamos disponibles para tus consultas.
¿En qué podemos ayudarle?
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security